Quantcast
Channel: España Economia y Noticias
Viewing all articles
Browse latest Browse all 25

¿Podría estar equivocado Rajoy, aquel que dice saber lo que hay que hacer?

$
0
0

Los errores de los políticos de la democracia pueden calificarse de legendarios y el español de a pie los está pagando muy caros cada día. Estos errores se vendieron en su día al ciudadano como “lo que había que hacer”.

Algunos ejemplos.

  • · Las Autonomías. El lujo del estado de las autonomías (para los políticos, familiares y allegados) parece que nos va a costar en España el estado del bienestar.
  • · La mala negociación de la entrada en Europa, la causa principal del paro elevado y persistente que ha reinado en España durante la época de la “democracia”
  • · El parón nuclear que incluyó el desmantelar centrales casi acabadas por las que seguimos pagando y que impidió a España la utilización de una energía limpia y barata.
  • · La entrada en el Euro. Sin duda un error de un calibre similar al del estado de las Autonomías.

Por supuesto, aún hoy, los errores no se reconocen por nuestros políticos, al contrario se venden como grandes logros.

En estos momentos el Sr. Rajoy que afirma saber lo que hay que hacer, nos dice que la única alternativa son los presupuestos que el Gobierno ha preparado, “los más austeros de la democracia”.

Según nos dicen los voceros del Gobierno, la economía, bajo el hechizo de estos presupuestos, caerá un 1,7% este año y un 0,5% en el 2013 y el paro podría superar los 6 millones en marzo del 2014. Claro que las cosas quizás sean mucho peor, después de todo este año estamos recogiendo los frutos de la austeridad de Zapatero y a la vista están en Grecia y Portugal los resultados de este tipo de políticas de austeridad recetadas por el que sabe lo que hacer. Aunque aquel que dice saber lo que hacer no nos lo dice, economistas de renombre internacional pronostican que con estas políticas, el clima de marasmo económico y social en España durará al menos toda la década. El crecimiento económico, aunque venga a partir del 2014 o del 2015, será raquítico y la creación de empleo tan escasa que el impacto en el paro desilusionará por completo.

Este panorama hace pensar que estamos asistiendo a otro error épico de política en España. Un error que podría añadir otro millón de parados, reducir los salarios reales un 20% y no sacarnos de la crisis. Por supuesto, aquel que sabe lo que hay hacer nos oculta a propósito que hay alternativas mejores.

Hay alternativas a las políticas del Gobierno.

La política de austeridad impuesta por Alemania y aceptada por el resto de los países del Euro predica que esta política de austeridad lleva a reducción de los déficits fiscales y la restauración de la “confianza” lo que permitirá el acceso en condiciones normales a los mercados de deuda y colorín colorado. La realidad es que esta política está demostrando ser letal. Los ejemplos de Grecia, Portugal y España son claros, austeridad dentro del Euro lleva a recesión, tanto más profunda cuanto mayor sea la austeridad y ciertamente no promueve la confianza de los mercados. En España las consecuencias de la austeridad de Zapatero las estamos sufriendo ahora y las de Rajoy la sufriremos a partir del tercer trimestre y durante todo el año que viene.

Esta austeridad se complementa con “reformas” conducentes a aumentar, dicen, la competitividad por la vía de la reducción de salarios. No tiene nombre que habiendo alternativas nuestros políticos cometan la injusticia de meternos en un experimento de rebaja de salarios que, según los economistas americanos y el público que también lo sabe, no tiene posibilidades de tener éxito para sacarnos de la crisis.

El problema del Euro es que dadas las carencias estructurales del mismo nadie se cree que vaya a continuar como hasta ahora y no habrá austeridad que España pueda implementar que restaure la confianza y las cosas vuelvan a ser normales.

La alternativa a la austeridad dentro del Euro es un desmantelamiento ordenado del mismo que favorecería a España no a medio plazo sino de formar rápida. El hecho de que los países de la periferia estarían mejor fuera del Euro se viene poniendo de relieve por grandes economistas: Krugman, Stiglitiz, Roubini, etc. Recientemente Roubini proponía en un artículo titulado “A Divorce Settlement for the Eurozone” un esquema para un divorcio organizado del Euro.

Alternativas, haberlas las hay.

Esperemos que aquel que sabe lo que hay que hacer no permita que nos “rescate” la troica y que si llegamos a ello opte por austeridad fuera del Euro. Una vez fuera del Euro los mercados se calmarán rápidamente y tendremos alguna posibilidad real de empezar a mejorar.

Si permitimos que nos “rescaten” se puede pensar en otro millón de parados y atentados contra la sanidad y la educación, como ya se hizo con las pensiones, que no sirvió para nada excepto para empeorar el sistema de pensiones y aumentar el paro cuando en el 2013 ( al año que viene) se empiece a retrasar la edad de retiro.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 25

Latest Images

Trending Articles





Latest Images